Identifíquese
Acceda a ClubABC con su e-mail y contraseña.
Regístrese
Únase a ClubABC, es gratis y tendrá acceso a ventajas exclusivas, o acceda con Facebook, Google o Twitter
Vocento 15 años ABC
Síguenos en
Inicio Cultura

Chat con Francisco Pérez Abellán

El autor hablará con los lectores sobre  su libro acerca del estudio forense que cambia la historia del anarquista que atentó contra Alfonso XIII el día de su boda

Pérez

Pérez Abellán contesta a las preguntas

  • Queridos lectores que compartimos periódico y devoción por la historia de nuestro país: ha sido un honor compartir charla con todos ustedes. No se dejen engañar. Enseñen los dientes. Basta de mandangas. Un afectuoso saludo.

    Prof. Dr. Francisco Pérez Abellán

     

  • Carola

    Hola Francisco. ¿Qué sustentos tiene el terrorismo en España para tener un cuerpo tan estable como ha tenido en los últimos años, y quién lo sustenta?

    Lo sustenta la ignorancia y la estupidez. Se combate con firmeza y prevención. El conde de Romanones era el ministro de la Gobernación cuando Morral y su banda arrojaron el ramo de flores asesino y cuando el criminal lo hizo Romanones estaba durmiendo la siesta en su casa, pese a ello, le hicieron 17 veces ministro, 2  veces alcalde de Madrid, presidente del Senado y del Congreso, y  3 veces presidente del Gobierno. A un político al que su falta de capacidad para impedir el atentado al rey le debería haber apartado de la política, Pues todavía volvieron a atentar contra Alfonso XIII (Sancho Alegre), siendo Romanones presidente. Así es imposible.

  • Franchico

    ¿Qué nos puede contar del anarquismo?¿Cómo de vigente sigue, y cómo de importante fue?

    Fue menos importante de lo que se ha dicho, estaba penetrado por las fuerzas policiales y fue utilizado para enmascarar golpes de Estado.

  • Pedro

    Buenos días. ¿Qué opina de la memoria histórica? ¿Cree que las últimas medidas adoptadas en ciudades como Madrid supone un ejercicio de olvido?

    No soy partidario de reescribir el pasado sino de descubrirlo.

     

  • Tito

    El atentado de Prim o el de Alfonso XII. ¿cuál le parece más interesante desde un punto de vista forense? ¿por qué?

    Los dos son insuperables, cada uno en su especialidad. La momia de Prim estaba entera con todo para ser estudiada. El rastro de Morral estaba en los papeles y en las fotos que el forense dejó como un mensaje en una botella. Tirando del hilo llegamos a la solución. Igual que encontramos a los asesinos de Prim, en mi libro "Morral, el reo asesinado", de Poe Books,  está el asesino. ¡A ver si son capaces de encontrarlo. Le hice también  este reto a uno de mis amigos policías y todavía anda dándole vueltas. Seguro que ustedes lo resuelven antes.

  • Ape

    ¿Cómo llega uno a especializarse en estudios forenses históricos?

    A base de práctica.En mi caso lo hice desde mi puesto de Director del Departamento de Criminología. Quise enseñarle a los alumnos con ejemplos prácticos y visitando la escena del crimen en vivo. Elegimos el mayor misterio criminal de todos los tiempos, el de Prim y lo hemos resuelto. Quería crear una gran escuela de investigadores en un país en el que se investiga muy poco y muy mal. Necesitamos como el comer mejorar nuestra Investigación, especialmente  la criminal.

  • Coco

    ¿Qué papel jugó ABC en el caso Morral?

    El mejor. Es el gran periódico de todos los tiempos. Ejemplo de liberalidad,sensatez y  atención a la noticia. Para mí, exacto y fiable. El mejor de los grandes.

  • Guardián

    Jorge Bustos dijo hace poco que prefería un gobierno corrupto a uno comunista. ¿Qué opinión le merece a usted?

    No quiero gobiernos corruptos. Ni uno. Ni políticos corruptos. Ni uno.

  • Ernesto

    Buenos días Alfonso, ¿sabría decirme cuáles son los asuntos sobre los que hoy se centra el interés del "establishment" para tapar tramas que no se quieren hacer públicas? Gracias

    No caben tantas en tan poco espacio. Piense en cualquier cosa y acertará. Pocas veces recibimos la verdad. Desconfíe en todos los casos. Por cierto mi nombre es Francisco Pérez Abellán, Alfonso era el rey.

  • M. Torrecilla

    ¿Ha sufrido algún tipo de censura mientras trabajaba en este libro, Alfonso? Gracias

    Censura no, pero lo han puesto todo muy difícil. En España todo sigue siendo secreto y no hay una ley que obligue a poner los papeles oficiales a disposición de los investigadores. Lo que consigues es a base de favores o argucias. Todo muy cuesta arriba. Pero yo no suelto. Lo mio es vocacional.

  • JGM

    ¿Qué papel juegan los populismos en la España que hoy vivimos?

    Un papel destructor que cae sobre una población mal informada, cada vez con menos periodistas y más servidores de la oligarquía. 

  • Marcos Glez

    ¿Por qué tanto interés en tapar un hecho como este, señor Francisco? Y durante tanto tiempo...

    El poder sin control parlamentario trata siempre de disfrazar sus trapos sucios.

  • Fernando

    Qué periódico leyó para informarse, don Francisco?

    El ABC era obligado pero los consulté todos. La época tenía muchos.

  • Carlos

    Cuál será su próxima investigación?

    Yo investigo todos los días. Será seguro sobre algún crimen.

  • RM

    Sr. Pérez Abellán, como conocedor de la criminología, ¿qué opina usted de los crímenes de Alcácer? ¿Cree que es una investigación oscura? ¿Se ha ocultado la verdad? Muchas gracias, y que sea un éxito su libro

    La verdad de Alcácer no se ha ocultado, simplemente no se ha resuelto el caso. A día de hoy, yo que he seguido el asunto desde el principio y asistido a todas las jornadas del juicio le digo que no sabemos lo que pasó. Nadie ha encontrado a Antonio Anglés, al que se culpó sin haberlo hallado ni mucho menos juzgado y después se ha dejado libre a Miguel Ricart del que por ahora nada se sabe. Yo diría que incluso se ha perdido la pista. Gracias a los medios de comunicación el caso fue reabierto. Fue la primera vez  que un sumario judicial se puso bajo una cámara de televisión. Un gran momento para el periodismo.

  • RM

    Sr. Pérez Abellán, como conocedor de la criminología, ¿qué opina usted de los crímenes de Alcácer? ¿Cree que es una investigación oscura? ¿Se ha ocultado la verdad? Muchas gracias, y que sea un éxito su libro

    La verdad de Alcácer no se ha pocultado, simplemente no se ha resuelto el caso. A día de hoy yo que he segudio el asunto desde el principio y asskistido a todas las jornadfas del juicio les digo que no sabemos lo que pasó. Nadie ha encontrado a Antonio Anglés al que se le culpó sin haberlo hallado ni mucho menos juzgado y desppués de ha dejado libre a Miguel ricarta del que por ahora nada se sanbe. Yo diría que incluso se ha perdido la pista. Gracias a los medios decomunicaci´`on el caso fue , reabierto. Fue la primera vez q

  • Carla Gómez

    ¿Qué opciones tiene un ciudadano frente a las tergiversaciones de los medios?

    El estudio, la crítica y la exigencia.

  • Jorgito

    ¿Es Valle-Inclán un falseador de la realidad?

    Mi primer premio literario, el Poeta Monroy de Murcia me lo dieron por un trabajo sobre Don ramón María del Valle Inclán que me obligó a leerlo entero, siendo preuniversitario. Hoy, que lo conozco bien, digo que era un gran escritor, con grandes aciertos y grandes errores, un dominador de la lengua y una maravilla cultural. Como historiador, un desastre y su estética anarquista como la carlista pura pose. En lo de Morral no tenía ni zorra idea.

  • DSRG

    ¿Por qué seis atentados contra Alfonso XIII?

    Alfonso XIII estaba rodeado como Prim de un puñado de traidores.

  • Andresito

    Dice que la historia está construida a base de mentiras. ¿Puede explicarlo?

    La explicación siempre es la más simplista y es muy difícil dar con documentos que refrenden las versiones que se dan. Es preciso comparar, indagar y concluir que cualquier acto que profundice descubre una mentira. A mi me pasa continuamente.

  • Maritere

    Dice que la historia de nuestro país es poco más que un puñado de mentiras repetidas hasta la saciedad. ¿Puede explicarlo?

    Basta que lo examine con un juicio crítico. Algo que por desgracia no abunda.Nos quejamos de lo mal preparados que salen los estudiantes pero nadie se ocupa de ver lo que se enseña. ¿Quién examina al examinador?

  • Lennie

    ¿Qué otro suceso histórico le gustaría reinvestigar? y ¿Qué suceso histórico (reciente o antiguo) cree que no se ha investigado correctamente?

    Desconfío en general de los sucesos históricos investigados hasta ahora y le sugiero que haga sus propias indagaciones. Le habla la voz de la experiencia. Una experiencia llena de asombro ante la pasividad y levedad de los trabajos examinados.

  • Jorge

    ¿Cómo se puede hacer un estudio forense de un cuerpo (y un suceso) por el que ha pasado tanto tiempo? ¿Por dónde se empieza?

    Se empieza por sentar las bases de la investigación. Básicamente las preguntas a las que hay que responder. Luego se buscan los papeles oficiales, se visita la escena del crimen y se examina el cuerpo o las fotos o los estudios médicos, todo lo que permita estudiar lo que pasó. Eso hicimos con Prim hasta sacarlo de la tumba y eso hemos hecho con Mateo Morral. Siempre tiene que haber un jefe de la investigación, un Detective de la Historia que sepa rodearse de buenos colaboradores. Es lo esencial.

  • Patricia Gea

    ¿Cómo hubiera cambiado la historia de España de haber tenido éxito el atentado?

    No estarían los actuales reyes. No habría llegado la hemofilia a la familia real, la guerra de África se habría resuelto de otra manera y principalmente un miserable y los que le mandaban se habrían salido con la suya. Me alegro de que no fuera así. La historia de Mateo Motrral explica por qué en España tienen éxito los terroristas. No se lo pierdan solo conociendo el pasado se entiende el presente.

  • Adolfo

    ¿Sobre qué personaje histórico le encantaría escribir tras Prim? España abunda en episodios de este tipo: Eduardo Dato, Cánovas, etc...

    He  escrito y estoy terminando un trabajo exhaustivo sobre los magnicidios españoles, desde Prim a Carrero Blanco

    y es para alucinar en colores. Quizá el más interesante sea Canalejas pero no se olviden de Dato  y lo que hicieron con él.

  • Ramón

    Como conocedor de la ciencia forense y de cómo funciona en España las labores de identificación, ¿actuaron bien las autoridades británicas en el caso de Ignacio Echeverria? ¡Muchas gracias!

    Lo de Inglaterra ha sido una incalificable chapuza.

  • Nieves

    ¿Cuáles son las principales conclusiones a las que llega con su libro?

    Mi libro está dedicado a Juan Cayón Peña, rector magnífico de la Universidad Nebrija por sus  grandes cualidades de investigador y con ese ejemplo voy a ser muy escueto. Fue en la sede de la Nebrija donde presentamos las conclusiones universitarias de este estudio.

     

    Primera. Mateo Morral no se suicidó, fue asesinado. Las fotos analizadas que se conservan en el sumario original permitieron determinar que el disparo que tiene en medio del pecho no fue autoinfligido y además que fue maltratado y atado con las manos a la espalda antes de ser disparado con un arma larga, con una munición que hoy se llama de 40/40.

    Para determinar esto se hizo un análisis forense y pruebas de balística por expertos, alguno de ellos con más de 25 años de experiencia en Ctiminalística.

    Segundo. El asesino no actuó solo.

    Tercero. La actuación de prevención e investigación fue disparatada.

    Cuarto. El resultado de todo ello es que durante más de cien años nadie ha contado la verdad de lo que ocurrió, rompiéndose el maleficio por la iniciativa privada.

    Lo que pretendían los autores intelectuales del atentado era que reinase el sobrino de Alfonso XIII, un niño de cuatro años, hijo del infante don Carlos de Borbon quien habría sido más fácil de manejar que el indómito y corajudo Alfonso XIII.

     

  • Tomás Carretero Sanchez

    Buenos días sr Abellán , cuando podremos verle en un programa dirigido por usted, creo que lo merece y yo estaría encantando , como mucha gente.Gracias

    Yo estoy dispuesto en cualquier momento. Necesitamos un programa de investigación que explique cómo se hacen las cosas y para combatir la enorme cantidad de crímenes sin resolver

  • Jesús

    Leí con mucho interés su obra sobre Prim y sus conclusiones e imagino que esta nueva obra será igualmente interesante. Quería preguntarle qué repercusión tienen sus hallazgos, si se ve reflejada de alguna forma en la versión oficial de los hechos, o si esta se altera. Muchas gracias de antemano.

    La repercusión es brutal. Se quedan con la boca abierta y nada que decir. Es cierto que ya deberían haber cambiado los manuales de historia, pero en España cuesta mucho aprender y mucho más admitir los fallos o errores. Mis hallazgos son siempre sobre documentos oficiales que nadie se ha molestado en consultar hace más de cien años. Recientemente estuve dando una conferencia en la Universidad Complutense por la que soy Doctor cum laude. Fue en el auditorio de la Facultad de Derecho con el auditorio a reventar con alumnos de Derecho, Periodismo y Criminología. Allí me explayé de lo que tengo el correspondiente certificado. Pues bien, al poco un amigo me dice que ha hablado con una alumna de Criminología de la "Complu" y cuando le preguntó que opinaba de Prim, le dijo que todo el mundo sabe que las marcas del cuello de la momia se deben a los pliegues de la camisa, algo que fue científicamente estudiado por la Comisión Prim de Investigación que yo presido y descartado como expliqué pacientemente en la "Complu" ante los profesores y tutores sin que nadie me llevara la contraria. ¿Qué les enseñan en realidad a estos chicos? Le dije a mi amigo que le diera el recado a la estudiante de que dejara Criminología porque no sirve para esta carrera.

     

  • JL

    No hay forma de conseguir su libro en el mercado desde hace medio año. ¿Cómo podemos comprarlo?

    Estoy aquí para explicar que mi libro "Morral, el reo asesinado" lo explica todo sobre la verdad de lo que pasó. la verdad que se ha ocultado durante 111 años cumplidos el mayo pasado. Mateo Morral no era anarquista, ni pobre, ni místico, ni enamorado, ni generoso, ni heroico, sino un asesino de masas que actuó por encargo. Su acto, el arrojo del único ramo de flores asesino de la historia en la calle Mayor al paso de la carroza de la Corona de los reyes el día de la boda de Alfonso XIII y  Victoria de Battenberg, es el mayor atentado contra el pueblo de Madrid hasta el 11 M. Hubo 23 muertos en el acto y 108 heridos de gravedad, más que el peor atentado de ETA, el de Hipercor, que produjo 21. Pese a ello, se olvida en todos los aniversarios el homenaje a los fallecidos en un acto terrorista que llevó a cabo un individuo que contrariamente a como lo presenta la historia era un señorito tronera de Sabadell, que  gastaba camisas con las iniciales bordadas de rojo, llevaba una maleta lujosa de cuero inglés con útiles para bombas y adminículos para el cuidado personal como las tenacillas para hacerse el bigote. Arrojó la bomba desde el 4 D del número 88, hoy 84, de la calle Mayor, encima de Casa Ciriaco, frente a Capitanía y en el momento de hacerlo llevaba puesto un suspensorio para paliar  la orquitis o inflamación de testículos que padecía por una blenorragia contraída diez días antes. Probablemente la causa de que fallara con la bomba dado aquel dolor insoportable entre las ingles. Morral desapareció tras la explosión a pesar del tapón de muertos en la puerta y su cadáver apareció dos días después en una finca que yo he identificado como propiedad de la familia del ministro de la Gobernación, el conde de Romanones, en San Fernando de Henares, Soto de Aldovea. Ni actuó en solitario, ni era un héroe, ni se suicidó, sino que fue asesinado. Lo explico todo en mi libro de forma irrefutable. Cuando me pregunta por comprarlo creo que se refiere al de Prim que puede lograr llamando a la editorial Planeta.