Identifíquese
Acceda a ClubABC con su e-mail y contraseña.
Regístrese
Únase a ClubABC, es gratis y tendrá acceso a ventajas exclusivas, o acceda con Facebook, Google o Twitter
Vocento 15 años ABC
Síguenos en
Inicio / Sociedad / Tecnología / Cultura

Luis Enríquez

Luis Enríquez contesta a las preguntas

  • Luis Enríquez de despide. "Muchas gracias. Espero haber sido muy franco"

  • Imanol

    Hola. ¿Cuántos años de vida le quedan a la prensa escrita diaria? Gracias.

    Me sobrevivirá. La prensa escrita es imprescindible si queremos tener una sociedad con personas que pongan de manifiesto un conocimiento adecuado de la realidad.

  • juan

    Sabés ingles?

    Creo que si (risas). Hasta ahora no he tenido muchas quejas.

  • ANDER

    ¿Qué le parece la centralización de su grupo en Madrid, apartándose de sus orígenes en el país vasco y estando la dirección en Madrid?

    Acabamos de centralizar la parte administrativa en Bilbao. Se trata de ser eficientes al margen de dónde se sea eficiente. Lo importante es que nuestros periódicos y los equipos comerciales, de Marketing, etc estén en su territorio y tengan la importancia que la cabecera merece. El grupo como tal es un apoyo. No creo que perdamos esencia por ello, creo que más bien todo lo contrario.

  • Juan Bautista

    Hola Luis, ayer pudimos verte por el Riojano, Joven y Fresco. Espero que disfrutaras del ambiente y de los vinos. ¿Qué opinas que podrían hacer los medios de comunicación para hacer ver a la administración Española que el consumo del vino, es algo sano, natural, cultural en nuestra sociedad? Yo trabajo en una bodega y soy viticultor, por suerte me toca viajar a otros países, y cuando veo como tratan y como respetan el mundo del vino en otros sitios, se me cae el alma al suelo.

    Estoy absolutamente de acuerdo. Lo que sí le puedo decir es que en este grupo nos lo dejamos todo para divulgar las maravillosas cualidades del vino. Somos editores de Diario La Rioja y El Norte de Castilla. Para nosotros es crucial. Lo tenemos claro. Está entre nuetras prioridades.

  • Dolores

    Teniendo en cuenta la situación política actual en España, ¿le parece bien que los periódicos tengan una ideología?¿Engañan a los lectores a la hora de tratar las noticias de una manera u otra?

    Es verdad que ahora mismo la política se atomizó. El bipartidismo está amenazado. Está pasando en el mundo. El cabreo de la población no se debe a los mismos factores en los diferentes países, pero al final están saliendo resultados electorales desconcertantes. Esto tiene que dar que pensar a los partidos tradicionales y a los medios tradicionales. Los medios tenemos una reflexión que hacer.

  • Jose Luis

    ¿Qué influencia tienen las tecnologías de la información y la comunicación en el periodismo actual?

    Una importancia decisiva. Ello requiere formación y esfuerzo de nuestros periodistas. Tenemos la obligación de proporcionarles los medios más vanguardistas. Los periodistas tienen que tener los mejores medios para hacer su trabajo. Lo que tiene que prevalecer al final de la jornada es haber hecho periodismo. Tenemos un trabajo que hacer: conseguir información y ofrecérsela al lector. Hacer periodismo.

  • R2d2

    Buenos días Se Enríquez. Tengo la sensación de que cada día le dan menos espacio a economía en El Correo, ¿ me equivoco? Atentamente

    Tenemos uno de los mejores periodistas de economía precisamente en El Correo. Lo que me comenta, a lo mejor es coyuntural. No es la intención, desde luego.

  • Si usted tuviera que apostar, ¿cuál diría que es el futuro de los periódicos de papel? 

    En este grupo vamos a proteger los periódicos de papel. Para mi un periódico es lo mismo de papel que el de KyM. Pero sin quitarle un ápice de valor en lo que está ocurriendo en la red, que es magnífico, pero estoy convencido de que no se puede comprender la actualidad informativa sin un periódico. No se puede estructurar y comprender la actualidad sin un periódico.

  • Todos los medios españoles llevan años recortando personal. ¿Cree que esa época ha acabado?

    No lo creo. Nuestra obligación es mantener la cuenta de resultados. Tenemos que ser muy eficientes en el control de costes, con una línea roja: no podemos mermar la calidad de nuestras redacciones. Seguimos en medio de un cambio de paradigma.

  • Josepo

    ¿Por qué un medio de comunicación en España ha de identificarse necesariamente con una tendencia ideológica concreta, o incluso con un partido¿? ¿Es cosa de los editores o  es que los lectores lo demandan?

    Nuestros periódicos se dirigen a una población local. No estamos orientados en un sentido o en otro, nos dirigimos a toda la población. Es más una característica de la prensa nacional. Los periódicos deben defender ideas no personas, podemos defender las instituciones pero también podemos criticar a las personas que están en estas instituciones. Tomar partido no está mal, pero no cuando eso sea indiscriminado. Eso sí sería una traición al lector. Tenemos que llevar la reflexión a la cabeza del lector, aunque eso le incomode.

  • Pepe

    ¿Cuál es el futuro de los grandes grupos de prensa en España? Siempre se habla de fusiones, pero nunca acaba de ocurrir

    La reducción de costes es obligatoria. La estamos padeciendo. La unión de grupos de prensa produce una oportunidad de ahorro de costes. Se ha producido un proceso de concentración en otros sectores, que en el nuestro se ha producido. La independencia de los periodistas depende también de la cuenta de resultados. Yo creo que de cara al futuro, al final habrá alianzas.

  • Silvia

    Buenos días, estoy recién licenciada en Periodismo y todos los días me pregunto si fue una buena idea matricularme... Usted qué opina. Un saludo

    Esto no es retórica: A mi hija que está decidiendo qué carrera va a hacer, estoy animándola parar hacer periodismo. Es una profesión maravillosa y trascendente. El mundo necesita ingenieros, biólogos, arquitectos... pero el periodismo es imprescindible para que haya liberdad. Sin periodismo no hay libertad y sin libertad no hay nada más. Ha elegido la mejor profesión.

  • Sonia

    Hola, no cree que hay pocas mujeres en puestos directivos en los periódicos españoles Muchas gracias

    Eso es evidente. Estoy de acuerdo. Nosotros tenemos mujeres incorporadas a los comité de dirección, pero es cierto que en nuestro sector es una carencia que hay que corregir. 

  • Héctor

    Creo firmemente que como profesionales si nuestros hijos no están enterados de los sucesos que ocurren en el mundo en diversas áreas van a perder oportunidades respecto de sus jefes, de sus interlocutores. Se les va a pedir algo más que un titular sobre temas de actualidad. Es imposible tener conocimientos estruturados a menos que se lea un periódico, ni siquiera se consigue con la web. Lo que hace que consigas comprender la actualidad, eso sólo se hace leyendo un periódico. 

    Las redes sociales son un cauce, no un medio de comunicación. Mucha gente comete el error de informarse a partir de las redes sociales. Lo que tienen que hacer las audiencias es buscar las marcas que están detrás. Eso es un sello de garantía de calidad.

  • Doctor J

    Ustedes editan sobre todo diarios regionales. ¿También sus lectores tenemos que estar prevacidos ante tantas noticias falsas? ¿No cree que la prensa ha perdido credibilidad? Un saludo

    Yo creo que la prensa regional está al margen de eso. Creo que estos medios lo han soportado muy bien, porque han estado permanentemente haciendo periodismo. No han cedido a presiones y han hecho un trabajo valorado por sus comunidades. Es posible que suceda en la prensa nacional, pero en nuestro grupo no nos cansamos de animar a nuestros periodistas para  que no dejen de hacer periodismo. Eso lo perciben los lectores y lo valoran.

  • Lucas

    Hola, soy suscriptora de Diario LA RIOJA. Me gustaría que hubiera más contenidos para mujeres, no tanto deporte y tanto fútbol. ¿No cree que hay demasiadas noticias que no nos tienen en cuenta? gracias

    Le tengo que decir una cosa que llevo pensando hace mucho. Soy socio del Madrid desde el 82, tres cuartas partes de mis vecinos en el campo son mujeres. Yo creo que cubrimos todos los aspectos, tenemos secciones fantásticas, tenemos una revista con contenidos para mujeres... En cualquier caso, debemos estar alertas.

  • Javier

    Leo que su grupo producía el Grand Prix ¿Le gustaría que volviera?

    Tenemos una productora de negocios audiovisuales que está elaborando otras producciones, otros formatos. Ya aparecerá otro 'Gran Prix' u otro formato similar. 

  • Fellowes

    La salida a bolsa de Vocento fue un fracaso,no? Salío a 15€ y ahora apenas esta a 1 euro y pico

    Si vemos las fechas y luego vemos lo que pasó, tanto en España como en Europa, es que a partir de 2007 se vivió la tormenta perfecta. Tenemos que comprarnos en referencia a los grupos con los que competimos.

  • Jota

    ¿Existe Twitter-dependencia en el periodismo actual?

    Insisto, la búsqueda de volumen de tráfico a toda costa no es lo que hacemos.

  • Fernando

    ¿Qué opinión le merecen las secciones de "noticias más leídas" en los diarios online? Si los datos no se falsean, muestran unos intereses muy pobres de los lectores habituales. ¿Se justifica la inclusión de no-noticias para atraer a esos lectores ("Se revela el secreto del pelo de...", "El azafato que se ha hecho famoso por vender boletos...")? ¿Considera eso periodismo?, ¿y comunicación?

    Periodismo no es sólo publicar noticias de política y economía, es también hacer noticias de sociedad, aficiones, ciencia, tecnología.... Es evidente que los intereses de los lectores en el medio on line se manifiestan de forma distinta. Lo primero y más importante que hacemos es obtener la información y, después, clasificarla y jerarquizarla. Esto resulta más claro en la edición impresa, lo es también en la edición para PC y tablet y lo es menos en el formato para smartphones.
    Estamos en la era del estudio del lector, esa es una obligación nuestra. Tenemos que conocer sus intereses, saber lo que quiere. Nosotros tenemos que devolverle al lector todo aquello que nos demanda. Ahora bien, concocerlo no significa darle exactamente lo que quiere, tenemos una función por encima de eso. Tenemos que ofrecer otras cosas. No hay muchos servicios que puedan decir esto. La misión de este grupo trasciende los resultados de audiencia.

  • Javier

    ¿Está a favor de la utilización de titulares "gancho" en los diarios online? "Este es el truco que no quieren que sepas", "Descubre lo que hizo Ronaldo en la última gala"...

    Yo no estoy a favor de que nuestros periodistas empleen técnicas con las que no estén de acuerdo. Creo que está bien utilizar un titular llamativo, pero no en cambiar la forma de elaborar los artículos sólo por el hecho de buscar el volumen de tráfico.

  • Buenos días a todos. Luis Enríquez ya está con nosotros. En unos minutos comenzará a responder a vuestras preguntas.

  • Buenos días a todos. Luis Enríquez ya está con nosotros. En unos minutos comenzará a responder a vuestras preguntas.