Inicio / Deportes / Real Sociedad

Charla digital con Pedro Soroeta

La actualidad de la Real Sociedad, de la S.D. Eibar, del Gipuzkoa Basket... son algunos de los temas que Pedro Soroeta repasará con los usuarios de El Diario Vasco. La cita es este jueves a partir de las 12.00 horas ¡Ya puedes enviar tus preguntas!

Pedro

Pedro Soroeta contesta a las preguntas

  • Como siempre, gracias a todos por vuestra participación. Siento no haber podido responder a todas vuestras preguntas. A ver qué pasa en el partido del sábado. Sabiendo todo lo difícil que es, soy optimista. Esta Real tiene argumentos para hacerle daño al Barcelona. Con este Reale Arena,  Anoeta lleno... Mucha suerte y aupa Real!

  • Desdemadriz

    ¿Han hablado las directivas de la real y del atletico de madrid, tema william jose ? ¿Cambio de cromos? ¿ ingenieria financiera para evitar el tope salarial madrileño? ¿Cobra mucho Saponjic ?

    Que yo sepa de este tema no hay nada y los tiros del Atlético para reforzar su delantera apuntan hacia otro lado. De momento le veo a Willian en la Real.

  • Levinson

    Hola Pedro, en el IV grupo o grupo Vasco de la tercera división, hay una abrumadora mayoría de equipos Vizcaínos, en concreto 12 por 5 nuestros y 3 Alaveses y siempre los nuestros quedan en el montón y los Vizcaínos en puestos preferentes ¿no crees que a esta habitual superioridad se podría hacer frente, cediendo la Real jugadores al Pasaia, Tolosa, Lagun o Beasain? Porque pienso que por ahora es imposible que un equipo de Gipuzkoa suba a 2ª B.

    Hola. Tienes razón. Tradicionalmente es así y hoy por hoy es  muy complicado que un guipuzcoano suba a Segunda B. Me imagino que la notable superioridad del número de equipos vizcaínos responde a un tema poblacional, ya que Bizkaia tiene núcleos importantes de población con equipos en Segunda B. Sin embargo, no nos podemos olvidar que Gipuzkoa tiene dos equipos en Primera división. En cuanto a la ayuda de la Real, ahora que tiene un equipo en la categoría, parece más complicado.

  • LUTXIKOV

    No debería la Real ceder a Sagnan en el mercado de invierno?Está claro que Imano no cuenta con él.Y como muco jugará los partidos de copa contra rivales muy inferiores.

    Estoy de acuerdo. Si no está para jugar, mejor que lo haga en otro sitio para ver si adquiere el nivel que se le presupone cuando has pagado cuatro millones de euros.

  • Tittishev

    Buenas Pedro, creo que el ascenso de jugadores del filial al primer equipo es un concurso de fuegos artificiales; muchos suben, y cuando están arriba desaparecen. Sangalli, Gorosabel, Aihen, Barrenetxea, Le Normand (juega por qué no hay otro...), Merquelanz, Sola y anteriormente Oyarzun, Guridi y por qué no incluir Bautista. Tan solo cuajan Oyarzabal (crack) y Zubeldia. Los porteros, ni los menciono por no manchar la imagen del club. Seguro que me dejó alguno, pero mucho fuego artificial para que luego brillen unos pocos. A esto añadir que si tenemos que ir a buscar porteros, centrales, laterales o delanteros ya desde cadetes a otras comunidades autónomas, es que algo estamos haciendo muy mal desde la base. Tu muchas veces dices eso de "nosotros a lo nuestro" pero la realidad es que el vecino lo hace mejor, por qué puestos a fichar menores de edad fichan mejor.

    Buenas. Yo creo que hay que ir despacio. Casi todos los jugadores que nombras tienen mucho tiempo para hacerse su sitio en la Real. Barrenetxea tiene 17 años... Le Normand es el segundo central que más ha jugado. ¿Crees que fuera de aquí hubiera tenido más oportunidades de jugar en Primera? Yo sinceramente, no. De todas formas, como dijo Aperribay, con que un jugador del Sanse llegue cada año a la Real vamos bien. No son solo Oyarzabal y Zubeldia. También llegaron Zaldua -recuerda que estuvo un año cedido antes de hacerse con la titularidad-, Aritz, también están Illarra y Zuru, aunque sean veteranos, Guevara... Hay que ir despacio, poco a poco. No podemos pretender que suban cinco jugadores y sea titulares el primer año. Lo importante es que ahora mismo la Real puede competir en Primera con una alineación formada por Zubiaurre; Zaldua, Aritz, Le Normand, Aihen; Sangalli, Zubeldia, Guevara, Zurutuza; Oyarzabal y Barrenetxea, por ejemplo. Todos excepto el portero tienen experiencia en Primera. A ver cuántos equipos pueden decir lo mismo. Bueno, yo creo que ninguno. Y en cuanto a lo de que el vecino ficha mejor... no lo veo. Yo creo que no lo ven ni ellos. 

  • Aperriez

    Vaya semanita de Aperri.. No quiere que la selección se concentre en Zubieta, le van a ofrecer otro año a Imanol.. ¿podemos tener alguna noticia buena? Como que en futbol se pueden hacer 3 cambios por partido, que no hace falta esperar hasta el 92 para hacer el segundo cambio, que los jugadores se van cansando y los del banquillo entran frescos..no sé ¿alguien se lo puede explicar a Alguacil? ¿Existe algo más predecible que hacer siempre el mismo cambio en el min 60? WJ por Isak. Se lo conocen hasta en Kuala Lumpur ese cambio ya, ¿no crees?

     Buenas. Como suelo decir, cada uno tiene su opinión sobre jugadores y entrenadores. La continuidad de Imanol me parece positiva, Es el segundo mejor entrenador de la Real en cuanto a promedio de puntos, que no es poco. En cuanto a los cambios, es verdad que le cuesta cambiar y que el de Isak por Willian se repite, pero algunas veces, como en Vigo, le salió bien. Que todos sepan que va a hacer ese cambio tampoco es negativo. Casi todos los equipos hacen, más o menos los mismos cambios. En Valladolid sí pudo hacer algún cambio más, como el mencionado antes de Janu.

  • GoldenIgor

    Hola Pedro, continuando con la pregunta que te hice la semana pasada, finalmente ya sabemos que la selección no se concentrará en Zubieta. Una pena pues poderles ver entrenar y todo el circo que generan habría sido un espectáculo.¿Cuáles son los motivos?¿Qué posición ha tenido La Real en todo este asunto? En Marca debió de salir un articulo en el que se decía que La Real había puesto pegas. Como socio me gustaría saber si ha sido así o no. Gracias.

     Que yo sepa la Real no ha puesto ninguna pega. Incluso parece que Suecia podría concentrarse aquí. Prefieren estar en la Rozas, pero tampoco hay una decisión oficial tomada. A ver si hay suerte y vemos a una selección de primer nivel por aquí.

  • NG

    Fue una pena que el equipo no fuera capaz de ganar el partido contra el Valladolid...No creo que se pueda fallar y perdonar tanto, si se quiere estar arriba a fin de temporada, hay que saber marcar goles y la diferencia, sobre todo contra equipos más modestos...WJ no tenia su día, estaba muy fallón, y creo que Isak se merecía entrar en el terreno de juego antes...El segundo cambio lo hizo en el 90 (no lo entiendo) y el tercero ni lo hizo...Entiendo que en el banquillo tenia posibilidades en cuanto a jugadores...Tu no habrías realizado antes cambio WJ por Isak e intentar buscar alguna salida? yo hubiera tirado de Janu...Creo que Isak merece jugar más de lo que juega...que opinas?

    Opino que seguramente tengas razón. En los últimos minutos el Valladolid estaba fundido y la Real llegaba mucho más fácil hasta el borde del área. Allí, la calidad de Janu hubiera venido bien, porque lo que estaba faltando era precisión en el último pase y en el remate. Isak lo está haciendo muy bien. Es muy distinto a Willian y yo también le hubiera sacado antes. Una lástima que el gran tiro de Oyarzabal se fuera por milímetros.

  • BEGOÑA

    Como ves la defensa para jugar contra el Barca? yo en cuadro...Aritz creo que K.O., Lenormand sancionado... Con quien crees que contará o por quien apostarías tu? Creo que seremos capaces de empatar a 1...Cual es tu resultado? Mila esker

    Llorente de central derecho y Zubeldia de izquierdo. No hay muchas más opciones, porque Sagnan también está descartado y Monreal va a seguir en la izquierda. Un empate contra el Barcelona nunca es malo, pero yo soy optimista, por mucho que sea mal pronosticador. Pongo un 3-2.

  • Michael Scott

    Hola Pedro, enhorabuena por tu sección. Me llama la atención que nadie haya puesto sobre la mesa el desequilibrio que aparece en el balance de la Real. Está en lo que antes se llamaba situación de suspensión de pagos. Esto es, lo que tiene a corto plazo (30 millones de euros) es insuficiente para pagar su deuda a corto (68 millones) La solución, refinanciar, pedir préstamo a largo, ampliar capital o vender a un jugador. Necesitan 40 milloncitos para equilibrar el tema...

    Hola. Yo creo que la situación económica de la Real no es de suspensión de pagos ni mucho menos, gracias a dios. Y Aperribay ya ha dejado claro en varias ocasiones que la Real no necesita vender jugadores para cuadrar el presupuesto. De hecho, trabaja en tener el mejor equipo posible y blindar a los mejores jugadores que tenemos.

  • mendiaga

    Hola Pedro, creo que a la Real le faltó mucha ambición en Zorrilla para ir a por el partido. No me vale la falta de puntería y el dominio abrumador y el porcentaje de posesión (en nuestro campo). Hay que ir a matar el partido y luego verlas venir.¿ Cuántos tiros a puerta en el 2º tiempo ? Uno de rosca de Oiarzabal y muy fácil para Masip. Ojalá me equivoque pero creo que de los 3 partidos que quedaban antes del parón era el menos difícil de ganar. Gracias.

    Hola. Yo creo que la Real jugó bien y tuvo la posesión no solo en su campo, sino también en el contrario. La Real remató dieciséis veces y que solo dos fueran a puerta lo único que indica es que, efectivamente, le faltó puntería, como en la mejor oportunidad del partido, la de Willian. En los últimos cinco minutos hubo hasta tres remates, uno de Isak, otro de Oyarzabal que para el portero y otro del mismo Mikel que lame la escuadra. Como decía Toshack, tú puedes llevar el caballo a beber agua, pero como el caballo no quiera beber..., no hay nada que hacer. En el fútbol sin puntería no ganas un partido. Respecto a los partidos que faltan, nunca se sabe. La Real, sabiendo que lo normal es que pierda, tiene armas para hacerle mucho daño al Barcelona. Veremos.

  • Pedro

    Buenos días Pedro, flaco favor el artículo de MD de Txema Oliden. en él se habla de permanente insatisfacción de la plantilla actual e indirectamente se señala a anteriores plantillas que quizás no lo eran tanto. Como no me respondiste a la pregunta la semana pasada, te la hago de otra manera? Ha existido conformidad mientras que en otros equipos se eleva la exigencia siempre? Se filtró que uno de los componentes del ascenso una vez dijo que qué más quería la afición, que habían quedado séptimos... No sé, más que dinero, creo que a la Real siempre le falta ambición, nos quedamos en las dos ligas...no crees? A veces hay que ser crítico y no poner paños calientes.

    Buenos días. Yo creo que en los últimos años sí ha habido momentos de cierto conformismo, pero ahora no. De hecho, la Real es después de dieciséis jornadas, casi ya la mitad de Liga, cuarta, un puesto que viendo lo que mueven los demás equipos parece inalcanzable. Fueron dos Ligas, una semifinal de la Copa de Europa, una Copa, una Supercopa... Pero cada vez es más difícil. Cómo puede hacer la Real para tener mejor equipo que Madrid, Barcelona, Atlético y, Sevilla, por ejemplo, que mueven presupuestos mucho más altos. Y también está el propio Athletic, el Valencia, el Betis, el Villarreal. De todas formas, yo ahora veo que la Real sale a ganar sin contemplaciones todos los partidos y lo hace desde el minuto 1 hasta el 93, lo que alguna vez, de hecho, le ha costado algún punto, como el día del Getafe. Ahora, de verdad, no veo falta de ambición.

  • Mario

    Hola Pedro, no quiero hacer sangre ni buscar polémica. los que vivimos fuera de Pais Vasco no entendemos ciertas cosas, quizás puedas aportar algo de luz. Cómo es posible que el gobierno vasco aporte 50K al campo del Bilbao, y que a Anoeta sólo 10K. No sería más correcto una aportación en función de la masa social, como se hace en el caso de los derechos TV, o algo más concreto que decir: aporto esto y punto? Hay algo que lo pueda explicar? Partidos políticos quizñás?

    Hola. Esa pregunta nos la hacemos desde hace mucho tiempo todos los realistas. Las ayudas al Athletic son tan evidentes como el decreto que se sacó la Diputación vizcaína a escondidillas que servía para que Ibaigane se beneficiara en 20 millones de euros al año, precisamente el déficit estructural que ha reconocido tiene el Athletic. Desde luego, la respuesta tiene que venir de los partidos políticos, que son los que dan y quitan estas aportaciones.

  • Michael Scott

    Otra polémica al canto... Según parece los carteles luminosos que se van a poner en el estadio (aplauso a la directiva, se me saltan las lágrimas al entrar en el campazo que tenemos) pondrá el nombre Reale Arena y el logo de Reale Seguros, pero sin rastro del escudo de la Real. ¿Sabes algo del tema? Al menos no nos patrocina Seguros Bilbao...

    Hola. Efectivamente va a ir el nombre del estadio, Reale Arena. Lo del escudo de la Real no parece fácil, porque el patrocinador paga por poner el nombre. Para mí, no sería malo para Reale Seguros que su nombre apareciera cerca del escudo de la Real, sino todo lo contrario.

  • Peio

    Kaixo Pedro, hoy no es un dia para hablar de futbol. Es un dia para recordar a un magnifico periodista que cantaba los goles de la Real con todo su corazon. Ojala Gorka alli donde estes sigas cantando y disfrutando de la Real. Nosotros desde aqui siempre te recordaremos.

    Kaixo. El adiós de El Pato nos ha conmocionado y me ha hecho revivir los viajes que durante tantos años hicimos juntos con la Real durante siete temporadas. Era un tipo estupendo, siempre alegre, siempre con el chiste en la boca. Tenía una memoria prodigiosa, daba gusto escucharle, porque además sabía escucharte. Recuerdo que muchos domingos, en los viajes, me despertaba a las ocho de la mañana. Le oía desde su habitación cómo entraba desde los hoteles en los que estábamos para dar en la radio la última hora de la Real en directo. Tenía sangre blanquiazul. Es una gran pérdida, sin duda. Vivía cerca mío y le veía a menudo. Te voy a contar dos anécdotas. El jueves pasado me llamó para comentarme precisamente una afirmación que había hecho yo en esta charla digital, pidiendo el balón de oro para los jugadores campeones con Ormaetxea de la Real. A pesar de estar muy flojo ahí estaba al pie del cañón en todo lo que concernía a la Real. Y la segunda. Tuve la suerte de que el día de mi cumpleaños, 26 de abril, la Real ganó la primera Liga. Él lo sabía y todos los años me llamaba en mi aniversario para felicitarme y recordar juntos aquel día de Gijón. Nunca se le pasó. Le tenía un gran cariño y su adiós no ha sido menos doloroso por esperado. Seguro que El Pato, que ha volado al cielo, cantará los goles de la Real como ha hecho siempre. Empezando por los del sábado.

  • Deefe

    Hola Pedro, ¿crees que los fiascos de Moises Ramirez o Sagnan harán a Olabe recapacitar y darse cuenta que un equipo de cantera tiene que dar oportunidades a sus canteranos y no jugar a la lotería fichando sin ton ni son jugadores no contrastados? Saludos.

    Hola. Es evidente que en la Real lo primero es la cantera. El caso de Ramírez no me preocupa mucho porque no ha costado dinero. Vino un periodo a prueba y parece que no mejora lo que hay en casa. El de Sagnan, sin embargo, es peor, porque ha costado cuatro millones de euros, Imanol insiste en que no está preparado para jugar y la Real tiene otro central, Pacheco, en ese puesto, que viene pegando fuerte. Además, Sagnan lleva ya un año prácticamente sin jugar, porque en Francia desde que fichó por la Real no fue alineado. Es verdad que es joven, pero en este caso se han pagado cuatro millones y no tiene pinta de jugar esta temporada en la Real. Y efectivamente, de los errores siempre se tiene que aprender.

  • valenciano

    Buenas, el Valencia se ha clasificado de ronda en la Champions jugando con 5 canteranos valencianos en el once que tampoco es que sean Messi. Mientras tanto, la Real está jugando con 3 o 4 canteranos en su once y jugadorazos de casa como Barrenetxea no tienen oportunidades. Esto es el mundo revés!, ¿sabes si Aperribay está preocupado que la Real se haya alejado tanto de lo que siempre ha sido y que él mismo ha defendido en sus comparecencias? Un saludo.

    Buenas. Primero felicidades al Valencia por su hazaña. Lo tenía muy complicado. Pero bueno, no creo que es un equipo que se distinga por jugar con muchos canteranos sino más bien de fichar. El otro día, si somos sinceros, jugaron cinco canteranos, como reconoció Celades, por lesiones y ausencias. Pero ya digo que felicidades. En cuanto a Aperribay yo creo que está más que contento con la apuesta por la cantera. ¿Barrenetxea? Muy buen jugador, yo también creo que debe jugar más, o sea, jugar, porque no lo está haciendo, pero es juvenil todavía. Hay tiempo.    

  • wata

    No crees que salvo el cambio de Isak por W.José, el resto no suele mejorar lo que hay en el campo y que por eso Imanol no hace más cambios? Yo creo que no hay revulsivo entre los suplentes. Los Gorosabel, Sangalli, Barrene e incluso Janu no mejoran al equipo. Pueden actuar de titulares en sustitución de algún sancionado, por supuesto, pero no suponen un plus al saltar desde el banco.

    Buenas. Yo creo que, especialmente Januzaj, sí puede aportar cosas, Tiene desborde, uno contra uno y lo que debe mejorar es la finalización. El año pasado le faltó pasar el balón después de pisar la línea de fondo. Pero el que más sabe, sin duda, es Imanol. Barrene, Sangalli, Zuru... Yo creo que todos pueden aportar e incluso ser titulares.

  • IVAN

    Hola Pedro, buenos días. Defiendo firmemente la gestión de Imanol. No solamente ha sido capaz de otorgar un estilo de juego bien definido al equipo sino que además ha transmitido ambición y valentía para ganar los partido. Sin embargo se muestra muy conservador y previsible para realizar rotaciones y cambios durante el partido. Los más titulares tienen que percibir que no son imprescindibles si su rendimiento decae. Isak, Janu y Barrene definitivamente deberían tener más oportunidades. ¿Cómo ves por ejemplo a Isak escorado en banda izquierda acompañando a WJ? Muchas gracias

    Es verdad que a Imanol le cuesta hacer cambios y ahora tiene recambios de lujo en la banda. Me imagino que le gustará lo que ve en el campo. En cuanto a Isak, le vimos en Anoeta con Willian. Con los dos en el campo el juego fue embarullado en ataque, lo cual no quiere decir que no puedan jugar juntos. No sé si la banda izquierda es la mejor demarcación para Isak, porque hay que bajar a defender. Yo le veo en el centro del ataque, pero ahí puede jugar con Willian sin problemas.   

  • Martintxo

    Pedro, el otro día dabais en DV que la Real iba a renovar a Imanol un año más. ¿Qué opinas? A mí me parece que aún es un poco pronto. Todavía no se ha conseguido 'nada', entiendeme, estar en Europa, llegar a la final de Copa etc. ¿No nos estaremos precipitando por tratarse de un entrenador de casa? Gracias!

    Buenas. Yo creo que es bueno que Imanol siga. El equipo tiene una forma clara de jugar, ambiciosa y muy atractiva para el aficionado. Que sea de casa o fuera no creo que tenga que ver mucho. De hecho, a los de fuera se les hacen contratos de varios años y Alguacil va de año en año. No creo que haya precipitación. En mi opinión es positivo.

Pedro Soroeta

Jueves 12 | 12:00 horas

Octubre 2020
L
M
X
J
V
S
D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31